domingo, 13 de octubre de 2013

La ansiedad

Escribo este post como continuación a todo lo que llevo explicando en las últimas publicaciones. La ansiedad deriva de muchas cosas y una de ellas es el bajo autoestima o no aceptarse. Por eso hoy os traigo la explicación de lo que es la ansiedad y cuales son los hábitos para intentar mejorarla.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción relacionada con la intranquilidad, la preocupación o el temor indefinido. Es una emoción que experimentamos todas las personas, con diversa intensidad y que no es peligrosa, aunque puede ser molesta.

Un nivel moderado puede resultar adaptativo ya que supone un grado de activación necesario para enfrentarse a algunas situaciones y/o mejorar el rendimiento (académico, laboral...). El enfrentamiento a situaciones problemáticas puede generar ansiedad. Por ello es importante adoptar un enfoque de solución de problemas.

¿Qué hábitos ayudan a mejorar la ansiedad?

Algunos hábitos te ayudarán a mejorar la ansiedad, si crees que es demasiado elevada en ciertos momento o épocas.

-Una capacidad básica es equilibrar la cura que se tiene hacia uno mismo y hacia los demás. Tan importante como dedicar el tiempo a las otras personas es dedicarse el tiempo a uno mismo (hacer relajación, escuchar música etc.)

- La práctica de algún método de relajación es una forma eficaz de reducir la ansiedad. Cada uno se tiene que confeccionar su manera de relajarse. Hay muchos métodos diferentes, pero uno de los mas comunes son las técnicas de respiración. La respiración diafragmática o abdominal. Se debe realizar en un lugar agradable y tranquilo. La posición debe ser estirado o de pie.
Para empezar, se coloca la mano sobre el vientre y la otra sobre la zona del estómago para notar que se esta utilizando la parte inferior de los pulmones; la parte mediana y superior ya se nota de forma espontánea (cuando ya hayas aprendido la dinámica ya no tendrás que colocar las manos). Cuando se realiza la respiración haz que se mueva la mano del estómago, y la del estómago y, para finalizar, el pecho. Posteriormente realiza la espiración  Intenta que las respiraciones sean lentas, cogiendo aire por la nariz.
Es aconsejable que la práctica de la respiración abdominal sea una o dos veces al día durante 15-20 minutos. Otra opción es durante 5 minutos 3 veces al día.

-Cuando la ansiedad aparezca en situaciones concretas es importante no tener la actitud de "luchar" contra la ansiedad, sino aceptarla y tolerarla hasta que disminuya. También es importante no escapar ni evitar de forma sistemática las situaciones donde se da la ansiedad.

-No aumentes la ansiedad con pensamientos preocupantes.

-Es relevante saber finalizar actividades (reuniones, trabajo etc.) en el momento oportuno.

-Ten en cuenta como planificas tu tiempo. Haz un horario en que puedas equilibrar el tiempo que dedicas al trabajo o al estudio y al ocio, así como el tiempo que te dedicas a los demás y a ti mismo.

-Haz pausas durante el día. Haz una actividad sola, no varias a la vez.

-Dedica las horas necesarias a dormir. Entre 7 o 8 horas acostumbran a ser las recomendables.

-Haz algún tipo de ejercicio físico, es una forma natural de reducir la ansiedad y aumentar moderadamente el estado de ánimo.


Bibliografía

(1) Castanyer, O (2001). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: DDB



Espero que os haya servido esta primera parte sobre la ansiedad. En el próximo post os explicaré un poco mas y de que se trata una crisis de ansiedad y como superarla.

Mil gracias por leerme! y no olvidéis comentar si tenéis cualquier cosa que aportar!


*Nuna.


2 comentarios:

  1. La ansiedad viene mas alla del concepto de enfermedad o sintoma, La ansiedad es conocer la respuestas del cuerpo y como enfrentarlas en una determinada situacion. Siendo consciente del cuerpo y de las emociones, lindo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y gracias por tu aportación! :)

      Eliminar