sábado, 19 de octubre de 2013

La ansiedad - Qué es una crisis de angustia?

Hoy, os traigo la segunda parte de la definición de la ansiedad. Concretamente, describiremos lo que es una crisis de angustia y todo lo que sucede cuando la padecemos.

¿Qué es una crisis de angustia?

Una crisis de angustia o un ataque de pánico se define por una aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos en los que se observan al menos 4 de los siguientes síntomas:

- Palpitaciones, empujes del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
- Sudoración
- Temblores o impulsos
- Falta de aliento o sensación de ahogo
- Sensación de ahogarse
- Opresión o malestar torácico
- Náuseas o molestias abdominales
- Inestabilidad, mareo o desmayo
- Despersonalización (sensación de estar "separado" de uno mismo) o desrealización (sensación de irrealidad)
- Miedo a volverse loco o a perder el control
- Parestesias (sensaciones de hormigueo o entumecimiento)
- Escalofríos o acaloramientos

El inico es súbito y en poco tiempo (10 minutos más o menos) llegan a la máxima intensidad, suelen ir acompañados de una sensación o peligro inminente y un impulso o necesidad de escapar.
Es muy importante saber que no hay ningún peligro y que no puede suceder nada peor. Ninguna de las sensaciones indica que la persona esté enferma. Son sensaciones desagradables pero no peligrosas.
La crisis de angustia de diferencia de la ansiedad generalizada por su naturaleza inminente, y su gran intensidad.
El trastorno de pánico se presenta cuando al menos algunos ataques de pánico son inesperados y la frecuencia de los mismos es repetida. Hay preocupación persistente en tener otros ataques y sobre las consecuencias de los mismos, así como un cambio de comportamiento asociado.

¿Cuál es su frecuencia?

Las tasas de prevalencia del trastorno de pánico son entre 1,5% y el 3,5%. Es más frecuente en mujeres y hombres.

¿Cuándo empieza habitualmente?

Se puede iniciar al final de la adolescencia y hasta los 45 años, aunque es posible en la infancia y después de los 45 años.

¿Su duración?

Puede ser un hecho puntual o puede alargarse bastante en el tiempo. Todo dependerá de la situación de cada persona.

¿Qué pensamientos habitualmente se pueden tener?

Muy a menudo se tienen pensamientos muy catastróficos mientras se tiene una crisis de angustia. Algunos de los pensamientos son:

- Miedo a perder el control o a enloquecer
Tener crisis de angustia no tiene nada que ver con volverse loco.

- Miedo a tener problemas cardíacos
No hay ninguna evidencia clínica ni a nivel de investigación de que crisis de angustia frecuentes faciliten el tener problemas cardiovasculares.

- Miedo a asfixiarse
Esa sensación la produce la hiperventilación (respirar rápido). De hecho, se está cogiendo más aire de la cuenta.

- Miedo a desmayarse
La sensación de inestabilidad y de mareo son muy frecuentes cuando se hiperventila. El desmayo se produce cuando la presión arterial disminuye y, cuando una persona está ansiosa, la presión aumenta, por lo que es una garantía de que la persona no se va a desmayar (con la excepción de la fobia a la sangre y las heridas).


Hiperventilación 

El cicle que se da en la crisis de angustia es la siguiente:

Inicialmente hay un estímulo que lo desencadena, que puede ser interno (pensamiento, sensación, imagen) o externo (situación) -> percepción de amenaza, miedo -> hiperventialción -> sensaciones corporales -> interpretación catastrófica -> incremento percepción de amenaza, miedo -> hiperventilación - incremento sensaciones corporales.

Cuando la respiración es rápida se produce una entrada excesiva de oxigeno (y una eliminación excesiva de dióxido de carbono) provocando unos cambios químicos que se relacionan con algunas sensaciones corporales y mentales: sensación de mareo, alteraciones visuales, y sensación de irrealidad, hipersensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (hiperacusia), taquicardias, latidos irregulares, temblores, cansancio, escalofríos, presión y dolor torácico...

¿Qué se puede hacer?

Lo que es importante es respirar lentamente (justo lo contrario que la hiperventilación), haciendo inspiraciones que duren entre 2-3 segundos y las espiraciones entre 3.4 segundos. Es un tipo de respiración diferente de lo que se ha comentado en el antiguo post sobre la respiración abdominal o diafragmática. La respiración reduce las sensaciones corporales con cierta rapidez. También se puede respirar dentro de una bolsa de papel, o si no se dispone, dentro de las propias manos para reducir el efecto de la hiperventilación.


¿Qué te propones?

A lo mejor sabias varios de los temas citados anteriormente, pero lo importante es ponerlo en práctica, por lo que te puedes hacer algunos propósitos. Recuerda que no lo podrás cambiar todo a la vez. A continuación puedes hacer lo siguiente:

Hacer una lista de hábitos que quiero cambiar para moderar mi ansiedad. Por ejemplo:
- Cuidarme a mi mismo/a. Haré: 
-
-
-
-

- Respecto a dormir, hacer descansos durante el día a practicar algún método de relajación...

- Respecto al ejercicio físico...

- Respecto a mi organización del tiempo. Haz un horario...

- Algunos de los temas relacionados con ansiedad que quiero ir cambiando son:
-
-
-
-...


Bibliografia

American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales.

Botella, C. Y Ballester, R. (1997). Trastorno de pánico. Evaluación y tratamiento.


Espero que os haya servido para entender un poco más estos trastornos, que parece que no le pasa a mucha gente pero realmente le pasa muchísima mas gente de lo que creemos.

Muchas gracias por leerme y no olvidéis comentar!


*Nuna.




1 comentario:

  1. Desgraciadamente pasa con mucha mas frecuencia de la que creemos. Raro es no tener alguno a lo largo de una vida media.
    Buen blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar