domingo, 29 de junio de 2014

15 mujeres

Hoy os traigo un resumen de un libro que me encantó, en el que explica cuales son las mujeres mas importantes de la historia y que les hizo ser/hacer lo que eran/hacían. Me pareció muy interesante y me gustaría compartirlo con vosotr@s que nunca está de mas saber un poquito mas.

CLEOPATRA (69 a. C. - 30 a. C.) (39 años)

Fue la última reina de Egipto. Aunque se la retrata como a una mujer de extraordinaria belleza, lo que en realidad tenia era una gran personalidad y mucho poder de seducción.
Estudió medicina, astronomia, matemáticas, música, ciencias políticas, y además de su lengua hablaba hebreo, arameo, sirio y griego.
La ley la obligó a casarse con su hermano menor Ptolomeo XIII, y heredaron el trono de Egipto en el año 51 a.C, pero las peleas entre ambos hicieron que Cleopatra fuese destronada. El general romano Julio César la devolvió a su puesto y ella se casó con su otro hermano, Ptolomeo XIV.
Fue amante de Julio César y luego de cónsul romano Marco Antonio, tras la derrota de la batalla de Accio, Cleopatra intentó seducir al que sería nuevo emperador, Octavio Augusto, pero él quiso llevarla a Roma como esclava. Cleopatra se suicidó haciéndose morder por un áspid (una víbora muy venenosa).

JUANA DE ARCO (1412-1431 19 años)

Fue una de las grandes santas de la historia y una heroína francesa que se hizo famosa en la Gerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (1337-1453). Vivió solo hasta los 19 años, y con apenas 17 llevó a la victoria al ejercito francés.
Nació en Domrémy, en la región de la Lorena francesa. De niña escuchó la voz de Dios por primera vez. Aquella voz le transmitió el mensaje de que fuera a Orleans para vencer el asedio de esa ciudad. Tras convencer al rey, se dice que llevó el estandarte y dio moral a los soldados.
Fue capturada por las tropas borgoñesas y mas tarde entregada al ejercito inglés, que la juzgó de herejía, algo que equivalía a morir en la hoguera. Fue quemada viva en la ciudad francesa de Ruan, tras un falso juicio revisado años después.
A partir dels siglo XVI la iglesia católica la veneró y en Francia se convirtió en un estandarte cultural del siglo XIX y las tropas aliadas en las 2 guerras mundiales del siglo XX hicieron de ella un símbolo.



TERESA DE JESÚS (1515-1582 67 años)

Fue monja, Doctora de la Iglesia católica y también escritora que dejó un extenso legado intelectual. Fundó una rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocido como las carmelitas descalzas.
Nació en Alba de Tormes (Ávila). Su padre llegó a prohibirle ser monja, y con 18 años, Teresa tuvo que marcharse de casa para seguir su impulso religioso. Al menos, en aquel tiempo todavía no había clausura en los conventos y pudo seguir manteniendo la relación con sus familiares y amigos.
Tubo una salud muy frágil, sufrió innumerables achaques y diversas enfermedades: llegó a estar dos años inválida, padecía problemas del corazón, se desmayaba.... Siempre dijo que sanó por la intercesión de San José.
A lo largo de su vida, tuvo abundantes visiones míticas. En la primera, en 1542, se le apareció Jesucristo para reprenderla por tratar con seglares. En otras visiones afirmó haber visto en infierno, ángeles, a la Virgen y a Jesús resucitado.
Escribió grandes obras, desde poesías y ensayo hasta cartas, como Camino de perfección o Las moradas.



JANE AUSTEN (1775-1817 41 años)

En un tiempo en que las mujeres estaban destinadas únicamente al matrimonio y los hijos, Jane Austen se empeñó en ser escritora. Sus primeros libros aparecieron sin su nombre, y el éxito solo le llegó al final de su vida.
Nació en Steventon (Inglaterra). Jane fue la mayor de 8 hermanos y pasó toda su vida en el ámbito burgués y agrario que retrató tan fielmente en sus libros.
En 1803 por fin consiguió vender una novela, La abadía de Northanger, por 10 libras, pero el libro no se editaría hasta 14 años después, justo al morir ella. Sentido y sensibilidad se editó en 1811 con esta firma: "By a lady".
Su único amor conocido, a la edad de 20 años, fue Thomas Lefroy, pero los convencionalismos de la época y el hecho de que él fuese pobre impidieron su unión.
Fue escritora porque su padre tenía una amplia biblioteca, y ella devoraba libros sin cesar y "sin avergonzarse de ello", palabras que reflejan lo que en aquel tiempo padecían las mujeres que se demarcaban de lo establecido y amaban la cultura o leían por placer.
Una de sus obras maestras fue Orgullo y prejuicio.



FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910 90 años)

Fue la mujer que impulsó y sentó las bases de la enfermería moderna, profesionalizando el trabajo de asistencia a los médicos. Gracias a ella, que inspiró al filántropo Jean Henri Drunant, nació la Cruz Roja.
Nació en la Toscana (Italia), pero su familia era inglesa. De ahí su nombre. Tuvo que desafiar a sus padres cuando les dijo que quería ser enfermera en lugar de casarse como correspondía a una joven de su época.
Florence se hizo famosa por su gran labor durante la Crimea (1853-1856). La llamaban la dama de la lámpara porque por las noches recorría infatigablemente las salas de los hospitales sosteniendo una luz para asistir a los heridos.
Demás de su importante contribución a la enfermería, luchó por los derechos de la mujer, especialmente contra la costumbre de que los padres concertaran los matrimonios de conveniencia para sus hijas. De hecho, ella nunca se casó.
Escribió varios libros, entre ellos Notas sobre enfermería.


MARIE CURIE (1867-1934 66 años)

Fue la pionera en los estudios sobre la radioactividad a finales del siglo XIX. Descubrió 2 nuevos elementos químicos, el polonio y el radio, el primero bautizado así por su país de nacimiento.
Nació en Polonia con el nombre de Marja Salomea Sklodowska, llegó a París con 24 años y se casó con el físico Pierre Curie, adoptando la nacionalidad francesa. Su matrimonio duró 11 años, hasta la muerte de Pierre, atropellado por un carruaje.
Fue la primera persona a la que se le otorgaron dos premios Nobel en dos campos distintos, el de Física en 1903 y el de Química en 1911. También fue la primera mujer profesora en la Universidad de la Sorbona, en París.
Debido a sus estudios en el campo de la radioactividad, Marie y su marido sufrían constantes quemaduras en un tiempo en el que se desconocía el peligro que eso representaba. Los dos sacrificaron su vida por su trabajo.
Fue toda una luchadora, ya que en aquellos tiempos Rusia ocupaba gran parte de Polonia, y Marie de pequeña tuvo que asistir a clases clandestinas para no abandonar sus sueños de formación académica.



MATA HARI (1876-1917 41 años) 

Margaretha Geertruida Zelle, más conocida por su nombre artístico, Mata Hari, era una bailarina exótica que se convirtió en la espía más famosa de la história.
Nació en Holanda, pero vivió en Java (Indonesia), donde se impregno de la cultura de los antepasados de su madre. Allí aprendió a bailar con el exotismo que la caracterizó, y llevó a París su excitante interpretación de la danza de los siete velos.
A los 18 años se casó con un militar mucho mayor que ella, al que conoció por un anuncio de un periódico. Tuvo 2 hijos, pero uno murió y la otra quedó bajo la custodia de su padre.
Hay muchas teorías contradictorias acerca de su papel como espía en la Primera Guerra Mundial. Sus amores con diversos militares y un juicio absurdo, con escasa pruebas, fueron suficientes para condenarla a morir fusilada. Los hombres que formaban parte del pelotón de fusilamiento eran 12. Consternados por tener que ejecutar a una mujer tan bella, únicamente 3 balas impactaron en el cuerpo de la condenada, y de ellas, solo una le causó la muerte.


ISADORA DUNCAN (1877-1927 50 años)

Fue la mujer que no solo revolucionó la danza, sino que creó las bases de su modernidad. Cuando era niña, el movimiento de las olas del mar la inspiró para hacer lo mismo con sus manos, sus pies y todo su cuerpo.
Dora Angela Duncan nació en San Francisco (EEUU) pero en 1900 emigró a Europa y vivió en Londres y París. La estética de la antigua Grecia acabó de consolidar su propia imagen como bailarina.
Bailaba descalza, lo cual fue toda una novedad en su tiempo, con las piernas desnudas y ropas muy ligeras, como las vestales griegas, para favorecer la plástica y la libertad de movimiento. Hasta su aparición, las bailarinas siempre danzaban encorsetadas.
Mujer poco convencional, se casó con el poeta ruso Serguei Esenin, 17 años más joven que ella, que se suicidó poco después de que ambos se divorciaran. Quiso ser madre soltera y tuvo 2 hijos de 2 padres diferentes. Nunca volvió a casarse. Sus 2 hijos murieron ahogados en el río Sena, en París, al caer al agua el coche en el que viajaban. Isadora también murió en un trágico accidente: su chal, que ondeaba al viento, la estranguló al enredarse en las ruedas del automóvil en el que iba.


VIRGINIA WOLF (1882-1941 59 años)

Fue una escritora inglesa, feminista y guía del modernismo literario de la primera mitad del siglo XX. Famosa en los años treinta, su nombre se redescubrió en los setenta.
Adeline Virgínia Stephen nació en Londres. Su padre era escritor, su madre precedía de la India y ambos se casaron en segundas nupcias. La muerte de su madre cuando Virgínia tenia 13 años, y la de su padre nueve años después iniciaron la serie de depresiones que la persiguieron durante toda su vida.
Su último libro, Entre actos, publicado tras su muerte, es la más sentimental, profunda y bella de todas sus obras, con la peculiaridad de que en gran parte está escrito en verso.
A los 30 años se casó con el escritor Leonard Woolf, un hombre humilde en comparación con ella, pero con el que vivió lo mejor de su existencia. Juntos fundaron la editorial Hogarth Press.
Víctima de un trastorno bipolar (una enfermedad desconocida en su tiempo), las depresiones acabaron por empujarla al suicidio poco después de empezar la Segunda Guerra Mundial. Llenó su abrigo de piedras y se ahogó en el río Ouse, cerca de su casa.
Sus novelas mas destacadas son La señora Dalloway, Fin de viaje, Noche y día.



COCO CHANEL (1883-1971 87 años)

Fue una pionera del feminismo y de la mujer libre e independiente que rompió moldes y reglas en la primera mitad del siglo XX. Fue la primera gran diseñadora de moda de la historia, revolucionando el mundo con sus ropas sencillas y cómodas.
Nació en Saumur (Francia). Su madre murió de tuberculosis, y su padre la abandonó a ella y a sus 4 hermanos. Tuvo una infancia muy triste al cuidado de sus dos tías, que tenían un orfanato. En él aprendió a coser y a los 17 años ya era costurera.
Su apodo, Coco, puede tener varios orígenes: por un lado, era el mote con el que la llamaban sus tías, pero también había una canción que ella cantaba y que hablaba de un perro llamado Coco. Su nombre real era Gabrielle Bonheur Chanel.
Tuvo varios amantes adinerados que la ayudaron a progresar en su carrera, pero todos sus grandes amores fueron trágicos y jamás se casó.
En 1931 recibió un millón de dólares del productor Samuel Goldwyn para vestir a grandes estrellas de cine del momento: Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor... El tacón bajo y la falta corta fueron algunas de sus muchas innovaciones.




FRIDA KAHLO (1907-1954 47 años)

En el mundo del arte hay pocas pintoras, y ella fue una de las mas grandes y singulares. Dejó apenas dos centenares de obras, principalmente autorretratos o escenas basadas en su difícil vida.
Nació en México, y la explosión colorista de sus cuadros, así como la fantasía de sus imágenes, son herencia de sus raíces indígenas y el populismo del arte mexicano de su tiempo, a comienzos del siglo XX.
Una enfermedad infantil y un accidente en su juventud deterioraron su cuerpo de tal forma que se vió sometida a más de 30 operaciones. Padeció innumerables dolores que marcaron mucho su obra, lo que reflejó especialmente en sus autorretratos.
Frida nunca creyó que sus cuadros tuvieran valor alguno. Vivía en la sombra del genio de su marido. Solo realizó dos exposiciones, en 1938 en Nueva York y en 1939 en París. Sin embargo, tras su muerte se hizo muy famosa.


TERESA DE CALCUTA (1910-1997 87 años)

Fue una monja católica albanesa que, en 1950, creó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta (India) para atender a los pobres y enfermos.
Nació en Uskub, que actualmente pertenece a la República de Macedonia. Su nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, pero se la conoce como madre Teresa de Calcuta porque desarrolló su obra misionera en esta ciudad de la India.
Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979, además de innumerables galardones y el reconocimiento mundial por su inmensa labor humanitaria. Sus misioneras llevan un hábito blanco bordeado de azul.
En 1952, cuatro años después de la independencia de la India, inauguró su primer centro para moribundos junto a trece novicias. Tuvo que sortear multitud de dificultades, como la falta de dinero, pero en pocos años, su congregación llegó a contar con 4000 integrantes.
Inició su labor porque un día vino una mujer moribunda a la que estaban devorando las ratas, la llevó a un hospital y no se movió de su lado. Allí comprendió la necesidad de acoger a los desamparados en un lugar en el que, al menos, murieran en paz y con amor.


MARIA CALLAS (1923-1977 53 años)

Fue la cantante de ópera más famosa del siglo XX, apodada la Divina. Debutó profesionalmente en 1942, con solo 19 años.
Nació en Nueva York, de padres emigrantes griegos. Como su apellido era muy complicado (Kalogeropoúlou), adoptaron el de Callas para su nueva vida en Estados Unidos. Maria regresó a Grecia para estudiar bel canto y volvió a América en 1944. A los 16 años falseó su edad para poder estudiar en el Conservatorio Nacional de Atenas.
Interpretó 47 personajes distintos en escena y grabó discos entre 1949 y 1969. La ópera que más veces representó fue Norma (89 funciones), seguida de La Traviatta (63), Aída (33), Medea (31) y Turandot (24).
Pese a haberse casado en 1949, su gran amor fue el multimillonario griego Aristóteles Onassis, con el que se unió en 1959. Nunca se casó con él, y cuando Onassis contrajo matrimonio con Jacqueline Kennedy, la viuda del presidente de EEUU, Maria sufrió una profunda depresión.
Entre 1953 y 1954 perdió casi 40 kilos de peso, arriesgando su salud y también su voz, pero fue a comienzos de los años sesenta, al regresar a los escenarios después de su romance con Onassis, cuando se inició el deterioro de su carrera profesional, que culminó en 1965.
Se cree que murió de un infarto a la edad de 53 años.


ANA FRANK (1929-1945 15 años)

Fue una chica judía que, en plena Segunda Guerra Mundial, pasó dos años y medio oculta en unas habitaciones secretas en Ámsterdam, donde vivía con sus padres, antes de que los nazis la detuvieran y muriese en un campo de exterminio en 1945.
Nació en Alemania, pero su familia tuvo que huir a Holanda a causa del antisemitismo nazi que se desató antes de la guerra, y que terminó alcanzándolos igualmente.
Peter van Peels fue el joven que vivió el encierro con ella, y Ana se enamoró de él. los padres de ambos, la hermana de Ana y un amigo de la familia también compartieron aquella reclusión.
La familia fue detenida por los nazis el 2 de setiembre de 1944. Mandaron a Ana al campo de Auschwitz y mas tarde al de Bergen-Belsen, dónde murió de tifus. Solo su padre, Otto Frank, se salvó de aquella tragedia.
Se hizo famosa porque cuando estuvo oculta esos dos años y medio, escribió un diario que se hizo célebre al terminar la guerra y acabó convirtiéndose en todo un símbolo contra el horror nazi.


VALENTINA TERESHKOVA (1937 - )

Fue la primera mujer que viajó al espacio, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave soviética Vostok 6.
Nació en Yaroslav, al norte de Moscú. Trabajó en una fábrica, pero también estudió. Su sueño era volar, hizo paracaidismo y, gracias a su fuerza y su tesón, consiguió destacar.
Se nombre clave durante la misión del Vostok 6 fue Chaika ("gaviota" en ruso), que con el tiempo se convirtió en su apodo. En aquel vuelo espacial no le permitieron tomar mandos de la nave porque el jefe de la misión se enfadó con ella. Al parecer, aquel vuelo fue infernal, la nave se desvió de su órbita, Valentina sufrió dolores, mareos y vómitos, no pudo comer y, tras ser expulsada de la nave en su regreso a  la Tierra, cayó en un lago que tuvo que atravesar a nado estando herida.
En este viaje dio 48 vueltas alrededor de la tierra en 70 horas y 50 minutos.
Entre 400 candidatas, solo 5 mujeres ingresaron en el cuerpo de astronautas en 1962, y únicamente ella viajó al espacio. La segunda mujer que lo logró, Svetlana Savitskaya, tardó 19 años en seguir sus pasos. La primera americana, Sally Ride, lo hizo en 1983.



Espero que os haya gustado :)

*Nuna.

jueves, 5 de junio de 2014

La Maleta: reflexión

"Si te dijeran que solo te quedan 24 horas de vida, que harías?"

Esta pregunta me la han hecho y me la he hecho muchas veces, cuando creo que debo priorizar y dejar de preocuparme por las pequeñas chorradas que no valen la pena.
Siempre he creído que en 24 horas no podría hacer ni la mitad de las cosas que me gustaría hacer, pero siempre vuelvo a la misma idea y recuerdo una historia que me hace pensar y ver lo que realmente nos pertenece y lo que no. Aquí os la dejo:



LA MALETA, UNA BONITA REFLEXION:
Un hombre murió, al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo.
Dios le dijo:
-Bien hijo es hora de irnos.- El hombre asombrado pregunto:
- Ya? Tan pronto? Tenia muchos planes....
- Lo siento pero es el momento de tu partida.
- Que traes en la maleta? pregunto el hombre y Dios le respondió:
- Tus pertenencias!!!...
- Mis pertenencias?? Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero? - Dios le respondió:
- Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.
- Traes mis recuerdos?
- Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.
- Traes mis talentos?
- Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.
- Traes a mis familiares y amigos?
- Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.
- Traes a mi mujer y a mis hijos?
- Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.
- Traes mi cuerpo?
- Nunca te perteneció, ese era del polvo.
- Entonces traes mi alma?
- No! Esa es mia. - Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebato a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía..... Con una lagrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo:
- Nunca tuve nada?
- Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos. La vida es solo un momento... !!
Un momento tuyo!!!
Por eso, mientras estés a tiempo disfrútala en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga.... Vive el ahora.!!Vive tu vida..!!! No te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena! Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí ! NO TE LLEVAS NADA! Valora a quienes te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti.

Es una gran reflexión que merece la pena tenerla siempre para cuando la gente que nos critica, las cosas que nos hacen daño, cuando las cosas nos van mal... debemos recordar que todo esto es parte de la vida y hay cosas que mejor no pararse a pensar en preocuparse. La vida tiene millones de cosas buenas que debemos vivir y sentir y sobretodo disfrutar. Los malos momentos nos dejan marca, es cierto, pero debemos levantar la cabeza y aprender a respirar hondo y seguir, porque todo lo que tenemos es la posibilidad de ser felices aunque sea con muy poco.




*Nuna.

lunes, 2 de junio de 2014

Demasiado corazón

Después de varios paréntesis en los que me he perdido pero por suerte me he vuelto a encontrar... por fin vuelvo a escribir con un poco mas de fuerza.
He pensado en rendirme mil veces, de dejarlo todo y desaparecer por un tiempo. Parece que cuando algo sale mal, todo lo demás se pone de acuerdo para hacer lo mismo, y entre unas cosas y otras te olvidas de todo lo que realmente es importante. Por suerte, siempre tengo a alguien a mi lado que me hace tocar con los pies en el suelo, y poner en una balanza lo bueno y lo malo.

Ahora viene una época en la que hay que tomar decisiones, en la que hay que decidir que camino tomar. Parece todo cuesta arriba pero sé que lo puedo conseguir. Después de un tiempo sintiéndome un poco apartada del mundo, sé que puedo conseguir muchas cosas pero solo si me centro en lo que realmente importa.

Le pongo demasiado corazón a las cosas, y quizás por eso, cuando se rompe, lo siento mas que con nada que me pudiera pasar. Tengo la esperanza puesta en todo lo que hago, no sé esperar nada malo de nadie ni de nada, y es por eso que muchas veces, me quedo flotando con la idea de que todo puede ser maravilloso. Pero esa idea no la pierdo. Sé que todo puede ser maravilloso. Pero tengo que aprender a tocar con los pies en la tierra y conseguir mis objetivos sin obsesionarme por ellos.

Alguna vez os ha pasado lo que a mi? una desconexión del mundo...

Muchas gracias por leerme. He vuelto!


*Nuna.